En la era tecnológica en la que vivimos interactuamos todos los días y a todas horas con decenas de dispositivos electrónicos (Smartphone, ordenadores, tablets, televisión inteligente, etc) que, en la mayoría de las ocasiones, nos ayudan a hacer nuestra vida más, pero en otros momentos nos producen un poco de saturación mental.
¿Entonces, porque debería tener mi casa domotizada?
Primero, vamos a empezar enumerando las distintas razones que típicamente pueden defender la domotización de nuestra casa (en otro artículo hablaremos de la inmotica) para después presentar unas razones menos evidentes, pero no menos importantes.
- Confort
Evidentemente unos de los puntos fuertes de la domótica es el confort que nos puede proporcionar; la temperatura perfecta, la iluminación perfecta, la canción que nos alegra el día al despertar…son pequeños detalles que pueden hacernos nuestro día a día mucho más cómodo con el uso de la domótica doméstica.
Este quizás sea el punto fuerte de domotizar nuestra casa o al menos el que más vamos a notar en nuestro día a día.
- Control
Nos encanta tenerlo todo controlado, quien entra y quien sale, que temperatura hace fuera, que tiempo va a hacer, ¿me he dejado alguna luz encendida? ¿Ha terminado la lavadora? ¿He apagado el horno?… A las personas nos encanta tener la máxima información posible de nuestro entorno para tomar las mejores decisiones y en una casa domotizada, gracias a los distintos sensores, nos puede proporcionar toda esta información y además en cualquier parte del mundo.
- Seguridad
La seguridad es otro de los factores decisivos al decidir instalar domótica en una casa, este es el típico caso en que lo que parece caro nos sale barato. Prever un robo, detectar una fuga o un incendio o controlar a los niños son solo algunas de las medidas de seguridad que nos proporciona una casa con tecnología domótica y que nos puede evitar muchos disgustos.
- Ahorro de energía
Gran parte de las automatizaciones que la domótica permite ayudan a ahorrar energía, control automático de luces, control de climatización, control automático de persianas, automatización del apagado de electrodomésticos etc.
Otras razones para instalar domótica en tu hogar.
Una vez enumeradas todas las “típicas” razones por las que instalar domótica en tu casa vamos a hablarte de otras que, a pesar de no ser tan evidentes, son igual de importantes.
- A veces más automatización tecnológica significa “pelearse” menos con la tecnología.
Si odias la tecnología y no quieres estar pendiente de todos los “cacharritos” lo mejor es que funcione solo, la domótica permite la automatización de la mayoría de los elementos de la casa con lo que no vas a tener que estar “peleándote con el termostato de la calefacción. Además, el interfaz para el usuario es muy fácil de usar incluso para los más inexpertos.
- Es el futuro
Seamos realistas, es cuestión de tiempo, la domótica e inmótica sea en 5 o en 20 años va a estar implementado en todas las viviendas de nueva construcción, ya vemos como poco a poco más elementos de las nuevas construcciones se venden con elementos automatizados de “serie”. La necesidad de ahorro energético y las nuevas ciudades inteligentes auguran un futuro de éxito para las casas automatizadas.
- Revalorización de tu vivienda
Los milenials ya están comprando casas y te podemos asegurar que a ellos si que les gustan los aparatitos electrónicos. Tener tu casa domotizada le proporciona un valor añadido y una exclusividad que aumenta el valor más de un 25%.
- Teletrabajo
Gran parte de las profesiones que actualmente se desarrollan desde un despacho o una oficina en un futuro no muy lejano las desarrollaremos desde casa y os podemos asegurar que cuando te pasas la mayor parte del día trabajando en casa, el confort, seguridad, iluminación etc, se convierte en factores mucho más importantes.
Desde Acústica y Energia Luzea te ofrecemos la oportunidad de obtener un presupuesto sin compromiso para la realización del proyecto de domótica en tu casa.